Bio

© Marcelo Cáceres www.infografias.cl

Tito Alarcón Pradena

Licenciado en Historia – Universidad de Valparaíso; Diplomado en Fotografía Digital – Pontificia U. Católica de Chile.

Nace en 1973 en Victoria, región de la Araucanía, Chile. Su infancia en esta sureña localidad lo puso en contacto con las esencias de la historia viva nacional, sus memorias y costumbres, desmenuzadas en la vida diaria. Mundo esencialmente familiar que comienza a registrar a los 12 años cuando le regalan su primera cámara fotográfica. Más tarde realiza estudios universitarios de Historia, afán que no impidió el dinámico desarrollo de su otra pasión, dándose a capturar en el lente lo que el alma percibe en sus innumerables recorridos en la búsqueda de la identidad nacional.

Esta búsqueda del carácter nacional, de la identidad que hemos forjado como nación se ha traducido en variados libros de los cuáles es co-autor y fotógrafo:

Este trabajo editorial también lo ha llevado a peregrinar por las principales fiestas religiosas del país desde Arica a Chiloé, destacándose la de la Virgen de las Peñas en Arica, San Lorenzo en Tarapacá, La Tirana en Iquique, Guadalupe de Ayquina en Calama, Virgen del Rosario en Andacollo, Virgen de Lo Vásquez en Valparaíso, Candelaria de Chanco, San Sebastián de Panimávida, y la del Nazareno de Caguach en Chiloé entre muchas otras.

Actualmente desarrolla investigaciones para la Corporación Identidad y Futuro, (listado de artículos publicados) y prepara un estudio visual sobre oficios antiguos y los pueblos originarios de nuestro país.

Premios:

SALON NACIONAL DE FOTOGRAFÍA DE PRENSA 2014

SALON NACIONAL DE FOTOGRAFÍA DE PRENSA 2009

 

Google+