Blog

Usando Luz Natural en Reportaje sobre el Rodeo

Criadero Palmas de Penaflor foto de tito alarcon-8

1/320 f 5.6 ISO 500

Preparando unas fotos para el libro del Criadero Palmas de Peñaflor, necesitaba graficar el trabajo preparatorio de los caballos que competien en el rodeo. Eso involucraba el día a día del criadero de caballos ubicado en Molina: cómo los alimentaban, cuidaban, bañaban, herraban, etc.

Estuve varios dias instalado y siguiendo el trajín de los huasos, pero casi todo era con luz natural en exterior. Faltaban algunas fotos más sugerentes, más íntimas, que ayudaran a dalrle mayor peso a la narración visual de esta historia.

Así fue como le pedí a los arregladores que hicieran el trabajo regular con los caballos en el picadero techado, que normalmente es usado cuando llueve, y que tiene la particularidad de tener a ambos costados en el techo unas claraboyas que permiten el paso de los rayos del sol. Les pedí también que hiciéramos las fotos después de almuerzo porque sabía que la luz caería cerca del centro de la cancha.

Así fui disparando, siempre cuidando de medir en la luz que entraba por las claraboyas, y a una velocidad rápida para que no salieran movidas. En algunos casos pidiéndoles que repitieran algunos movimientos con los caballos.

Además de ser publicadas estas imágenes recibieron el Primer Lugar de Reportajes de Deportes del Salón de Fotografía de Prensa 2009.

Tags: , , ,

Comments are closed.

Google+